fbpx

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, la decisión de someterse a una cirugía es extremadamente personal. Usted tendrá que decidir si los beneficios que va a obtener cumplen las expectativas que usted tiene y si los riesgos y potenciales complicaciones de la liposucción son aceptables. Se le solicitara firmar un formulario con su consentimiento que asegure que comprende todo el procedimiento en su totalidad y las potenciales complicaciones de una cirugía de esa naturaleza.

Los riesgos de una liposucción incluyen:

  • ·         Riesgo de anestesia
  • ·         Hematomas
  • ·         Cambios en la sensibilidad de la piel que pueden persistir.
  • ·         Daño en las estructuras profundas como nervios, vasos sanguíneos, músculos, pulmones y órganos abdominales.
  • ·         Trombosis venosa profunda, complicaciones cardiacas y pulmonares
  • ·         Acumulación de fluidos.
  • ·         Infección
  • ·         Contorno irregular o asimetrías
  • ·         Pigmentación irregular
  • ·         Necesidad de una cirugía de revisión
  • ·         Inflamación persistente
  • ·         Proceso de curación “pobre”
  • ·         Formación de piel floja o celulitis
  • ·         Inflamación
  • ·         Quemadura térmica o por calor por el uso de ultrasonidos o por la técnica de lipo-plastia asistida por ultrasonido

He escrito muchos artículos donde expreso por que en teoría la fibrosis que desarrollamos nos deja poco contentos, pero además he agregado conceptos basados en mis casi treinta años de experiencia. Algunos pacientes que visitan nuestra practica buscando un tratamiento para mejorar su fibrosis, enumeran una gran cantidad de tratamientos que realizaron en otras practicas antes de tomar la decisión de venir con nosotros. Estos tratamientos se pueden citar como cavitación, radiofrecuencia, ultrasonido, carboxi-terapia, madero-terapia, endermologia, ondas de choque, masajes regulares, masajes de drenaje linfático, ventosas, aplicaciones de inyecciones no autorizadas que ingresan a los Estados Unidos por el mercado negro, etc.

Al parecer, ninguno de estos tratamientos es lo suficientemente bueno, porque si estos pacientes se hubiesen quedado felices con el resultado, no hubieran viajado hasta nuestra Practica en búsqueda de nuestro tratamiento. En algunos casos, a los pacientes se les propuso cirugía de revisión, y cuando llegan nos dicen:” El cirujano quería remover mi fibrosis con una cirugía de revisión” y es muy lógico, el cirujano hará lo que sabe hacer “cirugías”. Hasta el presente, de todo el método para remover la fibrosis que he mencionado y algunos más, se puede decir con absoluta honestidad que lo que funciona moderadamente en algunos casos es la carboxi-terapia y la cirugía de revisión.

En el caso de la carboxi-terapia, este es un tratamiento invasivo, doloroso, costoso y que mejora el aspecto del tejido, pero parcialmente en muchos casos, también tenemos pacientes que hicieron carboxi-terapia con buen resultado, pero no están completamente felices.  Podemos agregar que en muchos lugares las personas que hacen esta técnica no tienen licencia de profesionales de salud. Quiero agregar este comentario, ya que sigo investigando y lo último que leí fue que, agregado a estos dos métodos para erradicar la fibrosis, se enumeran los masajes de drenaje linfático y el tratamiento con la maquina JPG.

Déjenme decirles que los masajes de drenaje linfáticos son inútiles cuando la fibrosis esta instalada, tampoco son una solución los masajes regulares. He tenido en mi Practica, paciente que se han hecho mas de 20 masajes y tienen una fibrosis mas severa que antes. Es simple, los masajes de drenaje linfático sirven para drenar fluidos, y la fibrosis no son fluidos acumulados. Tampoco me resulta en la práctica muy útil el método de JPG, ya que hace menos de un mes tuve una paciente a la que la habían tratado como parte del tratamiento postquirúrgico con 21 sesiones y tenia una fibrosis mas que severa. Cuando uno lee en teoría los beneficios de estas máquinas, parece estar escuchando música, pero luego en la practica hay casos que demuestran lo contrario. Una vez mas reitero que no es que yo este en desacuerdo con el uso de algunas maquinas, el problema es cuando esas maquinas son operadas por personas sin el conocimiento o entrenamiento adecuado.

Al comienzo de este artículo, he detallado los posibles riesgos de una cirugía, en este caso de una liposucción, y los riesgos de una cirugía de revisión son como cualquier otro tipo de cirugía. En realidad, la cirugía de revisión es una cirugía para corregir las imperfecciones que quedaron de la cirugía anterior. Ahora paso a detallar los riesgos de el tratamiento de fibrosis al que hemos registrado como “Técnica Sotelo-Paz para el tratamiento de la fibrosis y la movilización del tejido blando” en Ingles es “Sotelo-Paz technique for fibrosis treatment and soft tissue mobilization” TM

Al principio del tratamiento se siente un poco de dolor, pero es lógico ya que estamos trabajando sobre un tejido enfermo que muchas veces de solo tocarlo se siente dolor, pero a medica que avanza el tratamiento el nivel de dolor se reduce al punto de reducirse el dolor totalmente cuando desaparece la fibrosis. El resultado es permanente, la fibrosis no regresa. Tal vez si no obtiene el resultado esperado, dije “tal vez”” es porque también el resultado depende de los métodos que usted utilizo antes de llegar a nuestra Practica.

La pregunta del millón es que, si podemos remover la fibrosis completamente, la respuesta es que depende de cada caso. Es un tratamiento no invasivo, con un precio accesible a cualquier persona. Disculpen, no puedo enunciar aun ningún riesgo, porque no encuentro ningún riesgo por ser un tratamiento no invasivo donde no se inyecta, corta, picha o introduce nada en el cuerpo. Finalmente me gustaría presentarles nuestra técnica llamada “Sotelo-Paz technique for fibrosis treatment and soft tissue mobilization” TM y les pregunto, porque no darse una oportunidad de probarla ya que no representa riesgo, es mas económica y menos invasiva, ¿antes de pensar en otra cirugía? La respuesta es suya.